e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

.

 

     
 

El Golfo de Vizcaya

Temido y con razón, pues en él ocurren en ocasiones los mares más dantescos y violentos.  Atravesar el Golfo de Vizcaya, también conocido en Francia como el Golfo de Gascoña puede ser una agradable travesía de 300 millas náuticas o un infierno imposible de olvidar.

Cuando la mar de fondo se hace contraria a los vientos dominantes, que pueden llegar a ser muy intensos debido a la canalización de masas de aire en la cordillera cantabra, se llegan a levantar mares enormes y con frentes de olas cruzados, dando lugar a aguas confusas y muy peligrosas.

Entre el Cabo de Finisterre, en la costa occidental de Galicia y la región de la Bretaña Francesa, allá por “Les Sable d’Olonne” de donde parte la famosa regata en solitario, la Vendée Globe, se encuentra este Golfo cuyas aguas relativamente poco profundas son sólo uno de los factores que conducen a su peligrosidad. De hecho en las costas de las Landas Francesas, allá donde la profundidad disminuye bruscamente cerca de la orilla, se desencadena toda la furia de los mares que convierten su brutal energía en olas descomunales.

Su anchura máxima es de 640 kilómetros ofreciendo en la costa Sur acantilados rocosos. Cerca de la Gironda, en el estuario del río Garona, la costa es baja y con grandes extensiones de arenales y zonas pantanosas como las que se encuentran cerca de la bahía de Arcachon. Sus puertos más importantes son La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, San Sebastián, Bayona, Burdeos, Rochefort, La Rochele, Nates y Lorient, y se intercalan con importantes ríos que desembocan en este golfo, como son el Loire, la Charente, el Garona o el Adour.

Un golfo es temido tanto por los pescadores como por los aficionados a la náutica de recreo. Pero también es muy peligroso para los grandes mercantes y buques comerciales. En pleno golfo de Vizcaya el océano pasa de profundidades abisales de varios miles de metros a sólo unos pocos centenares, lo cual fuerza a las corrientes marinas a subir a la superficie. Cuando estas se enfrentan a los trenes de olas que a su vez se cruzan con los vientos, el espectáculo está servido! Mar adentro en la Coruña, se producen desviaciones en los vientos al ser estos canalizados en los montes cantábricos. El resultado puede dar lugar a olas verticales entre las cuales se crean auténticos agujeros entre ola y ola de más de 6-8 metros de profundidad.

Incluso la famosa corriente del golfo se desdobla tras atravesar todo el Atlántico para entrar y acariciar todas las costas del Golfo. En trazos discontinuos se observan las corrientes superficiales.

 

Los enigmas del Golfo de Vizcaya

De sus aguas más occidentales en la Costa de la Muerte en Galicia nos llegan las más antiguas leyendas (Ver artículo La costa de la Muerte). Pero en todas sus aguas han ocurrido hechos misteriosos.

 

El Golfo de Vizcaya hace las veces de frontera entre las latitudes cálidas y las aguas nórdicas frías y oscuras, y quizás por ello, en él es posible ver todo tipo de animales marinos algunos de los cuales pertenecen normalmente a otras distantes zonas del mundo. En la redes de los pescadores han aparecido los peces más raros que jamás se hayan observado.

Desgraciadamente las ricas y abundantes pesquerías del Golfo de Vizcaya se están agotando debido a la sobre explotación pesquera que con las redes elimina indiscriminadamente toda la vida de este antaño rico mar. Pero aún se ven ballenas y cachalotes resoplar en sus aguas como pudimos admirar en una reciente travesía a vela desde La Rochelle hasta Ribadeo, en la que afortunadamente el Golfo nos mostró sus aguas tendidas con un mar de fondo totalmente sinusoidal y tranquilo. 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

    - Ride Sea; la Costa de la Muerte

    - Ride Sea; Las Landas; sensaciones fuertes

    - Ride Sea; Las Landas; ¿un mar peligroso?

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190      info@fondear.com 


© Copyright     Fondear, S.L.