e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

.

 

     
 

De Puerto Pollensa (Mallorca) a

Puerto Mahón (Menorca)

Por Alberto de Zunzunegui (Naviera Diamond)

 

 

Puerto de Pollensa: 39º 54´2" N - 03º 05´ 2" E

Aunque algo menos moderno y con menos instalaciones que el de Alcudia, una excelente opción para pasar la noche en puerto en esta zona del litoral. Llegando desde el mar, la bocana se encuentra situada en la parte izquierda del puerto, aunque lo más habitual es amarrar en el muelle de tránsito situado en la parte exterior del puerto y en su lado derecho.

Al igual que ocurre en la bahía de Alcudia, la de Pollensa también cuenta con poca profundidad y aunque podemos navegar con confianza enfilando al puerto, a medida que nos acerquemos podremos observar igualmente cómo va bajando la sonda hasta algo menos de tres metros, por lo que no deberemos de aventurarnos a alejarnos de sus proximidades. Aquí también conviene llamar antes de para solicitar amarre al RCN de Pollensa (canal 9 - Tf. 971 864636).

Buenas opciones de restaurantes son La Lonja situado junto a la entrada del puerto deportivo, cuya caldereta de langosta es digna de su bien merecida fama, o Na Ruixa, agradable restaurante gallego en donde se come bastante bien y situado en las proximidades del paseo marítimo, saliendo del puerto a mano derecha. Por la noche, ambiente jaranero y varios locales divertidos, aunque para llegar hasta ellos deberemos de caminar durante varios minutos o buscar un taxi.

 

Cala Formentor: 38º 55´6" N - 03º 08´ 4" E

Cerrando la bahía de Pollensa por el norte, nos encontramos con el Cabo de Formentor, otro de los parajes más bellos de Mallorca y la cala que lleva su nombre es sin duda el mejor fondeadero de esta parte de la isla. Fácil de reconocer por su extensa playa y por el islote que también lleva el mismo nombre, la amplia cala es un excelente lugar para fondear, tanto con intención de pasar el día, como pensando en quedarse allí a dormir.

Cuenta con buenos tenederos de arena y se puede fondear sin problemas a cinco metros de profundidad. En los meses de verano suele estar bastante concurrida, por lo que el único problema será encontrar un hueco entre los barcos para quedarnos en las proximidades de la playa... ah, debe evitarse fondear frente al pequeño muelle que hay en la playa, o de lo contrario amaneceremos despertados por el fuerte bocinazo de una "golondrina" (típical paquebote de turista) y bajo la mirada curiosa de un montón de sonrosados nórdicos, que no dudarán en inmortalizar nuestras caras de recién levantados o en meter sus objetivos dentro de nuestro café.

                         

En tierra, se puede visitar el Hotel Formentor o dar un paseo por sus jardines, aunque lo mejor es no plantearse pedir mucha más de un café o una cerveza en sus instalaciones o en su terraza junto a la playa: ¡te crujen!.

 

Cala Murta y Cala Engosaula: 38º 56´5" N - 03º 11´ 4" E

Siguiendo la costa del cabo hacia el mar, nos encontramos con estas dos calas, otras de mis preferidas en Mallorca, especialmente Engosaula. Constituyen un buen paraje para pasar el día, hasta donde muy raramente llegan visitantes por tierra debido a su complicado acceso.

 

El mejor momento para estar allí suele ser a primeras horas de la mañana y con suerte podremos ver alguna cabra salvaje acercarse hasta las proximidades del agua.

No son calas excesivamente amplias, por lo que si no llegamos temprano puede ocurrir que tengamos algún problema de espacio para fondear.

 

 

Cala del Pinar (Ses Caletes): 38º 53´3" N - 03º 11´ 3" E

El Cabo de los Pinos está constituido por una pequeña península de frondosos pinares que se adentra en el mar, configurando y separando las bahías de Alcudia y Pollensa. La zona está catalogada como Área Natural de Especial Interés.

En su parte posterior nos encontramos con la Cala de los Pinos o Ses Caletes, constituida por dos pequeñas calas con mucho encanto, que suelen ser un buen lugar para fondear y pasar el día, aunque no tanto para hacer noche.

Normalmente no se suele bajar a tierra ya que parte de esta península es zona militar y el acceso está restringido, aunque como no suele haber allí nadie para controlar, o al menos en apariencia, hay quién se aventura a acercarse desde el mar hasta las pequeñas playas de las calas..., en cualquier caso, nunca está de más hacer caso de los carteles.

 

Puerto de Alcudia: 39º 50´3" N - 03º 08´ 2" E

El modernos puerto de Alcudia cuenta con todos los servicios necesarios y constituye una excelente opción si se desea hacer noche en puerto en esta parte de la isla. La Bahía de Alcudia suele tener buenos vientos y al estar protegida en ella la navegación suele ser muy confortable.

La bahía no es muy profunda y al acercarnos a puerto veremos bajar la sonda hasta poco más de tres metros en el último tramo antes de la bocana; aunque siempre conviene estar vigilando la profundidad, si se navega guardando las distancias con las playas del fondo de la bahía no hay problema alguno.

 

La entrada a puerto no tiene mayor dificultad, aunque cuando no se conoce podemos confundirnos tratando de encontrar la bocana, que viniendo desde el mar se encuentra situada en la lado derecho del puerto. Aquí si conviene llamar antes al puerto deportivo de Alcudiamar para solicitar amarre, bien por radio (canal 9) o por teléfono (971 546000).

Alcudia tiene un buen ambiente nocturno durante los meses de verano, compuesto fundamentalmente por españoles e ingleses. Para salir a cenar en plan de tapas o de picar algo, una buen opción a un precio razonable es Can Punyetes, auqnue algo más caros, también hay varios restaurantes cercanos al puerto que ofrecen una buena carta de pescados y mariscos

 

Cala Moltó: 39º 43´6" N - 03º 27´ 3" E

 

 

 

 

 

Esta es una de mis preferidas por el paisaje que la rodea y por tener un buceo bastante atractivo. Si las condiciones meteorológicas y del mar son buenas, se puede fondear allí para pasar la noche como opción a Cala Ratjada.

 

 

Se encuentra situada detrás del Cabo de Capdepera, al fondo de la bahía y en su extremo derecho mirando desde el mar. Se identifica por la estrecha lengua de tierra que configura la cala.

 

 

Para entrar en ella cuando no se conoce, especialmente de noche, lo mejor es aproximarse al extremo derecho de la bahía y luego dirigirse hacia el fondo siguiendo la costa, evitando acercarse demasiado a la pequeña península de su costado izquierdo. En cualquier caso y aunque es una cala de fácil acceso, no es recomendable entrar en ella de noche, salvo que se conozca bien. Fondear a cinco o seis metros de profundidad.

 

 

 

 

 

 

Cala Ratjada: 39º 42´7" N - 03º 27´ 9" E

Situada junto al cabo de Capdepera, el puerto de Cala Ratjada es una buena opción para pasar la noche antes de saltar a Menorca. Hay pocos amarres y lo normal es que los barcos estén abarloados. No es necesario llamar antes por radio.

                  

En el pueblo hay algún buen restaurante con vistas al mar, aunque preferentemente debe de huirse de los "tipical para turistas". También hay ambiente nocturno, aunque enfocado para los alemanes; Cala Ratjada está tomada por ellos.

Ojo con la gasolinera que permanece cerrada los domingos, aún en pleno agosto.

Punta de N´amer

Fácil de identificar y aproximadamente a unas 6 millas de Porto Cristo se encuentra la punta de N´amer que configura la bahía de Son Servera. En las proximidades de la punta y ya dentro de la bahía se puede fondear para darse un baño y si se dispone de tiempo tampoco estaría de más bajar a tierra para visitar el pequeño Castillo de N´amer y tomar algo en el chiringuito que hay allí. Dependiendo de la hora de salida y el plan de navegación puede ser una buena opción para pasar la hora de la comida antes de continuar.

Porto Cristo: 39º 32´3" N - 03º 20´ 5" E

Llegando de día por mar, lo primero que se reconoce es la torre situada a unos 300 metros a la izquierda de la bocana del puerto. El faro se encuentra situado en el extremo sur y su torre está pintada con franjas verticales blancas y negras y tiene una equis negra en su parte superior. Por la noche la mejor orientación la constituyen los faros de Portocolom y Capdepera.

 

La entrada a puerto no reviste mayor problema siempre que procuremos navegar guardando una mínima distancia con las paredes de la entrada natural. El amarre lo podemos solicitar al Club Náutico de Porto Cristo (canal 9 - Tf. 971 821253)

Para salir a cenar son recomendables La cantina en el mismo Club Náutico y en plan sencillo, La Tasca, ésta última con buenas carnes, siempre referidas al nivel de la zona, y los típicos "pambolis" de Mallorca. En verano hay algo de ambiente nocturno, en su mayoría de origen nacional, aunque si lo que realmente se quiere es trasnochar, la opción es Cala Millor, a poco más de diez kilómetros de Porto Cristo.

 

 

Ciudadela: 39º 59´8" N - 03º 49´ 5" E

Ciudadela, además de ser uno de los pocos puertos de Menorca, constituye para muchos, entre los que me incluyo, lugar de obligada visita, ya que es sin duda una de las poblaciones con mayor encanto de las islas.

Levantada al fondo de un estrecho puerto natural, Ciudadela llama la atención por la belleza del propio puerto, presidido por la fortaleza que lo protegía y por el tranquilo ambiente de su casco antiguo, hasta donde merece la pena adentrarse dando un paseo, especialmente a primeras horas de la mañana o por la noche.

El acceso desde el mar no reviste complicaciones, siempre que estemos atentos si coincidimos con el horario de salida y llegada del ferry: ojo al semáforo que hay a la entrada del puerto.

En el Club Náutico de Ciudadela (971 383918) no hay posibilidad de reservar amarre, por lo que no será necesario solicitarlo por radio y aquí, más que en cualquier otro puerto de las islas, funciona el "sálvese quién pueda". El que primero llega consigue sitio junto al muelle de tránsito; a los demás les toca abarloarse, a veces hasta cinco barcos, fondear con un cabo a tierra en la parte de enfrente o dirigirse al fondo del puerto a la zona del muelle público, en donde una vez que se ha ido el ferry es posible atracar, aunque por la mañana nos tendremos que ir antes de que llegue de nuevo. Eso sí, problemas con los adaptadores de toma de agua aquí no hay, porque en el muelle de tránsito suele haber una manguera rondando por allí que pertenece al puerto y que se puede utilizar sin más.

Aviso: en el set de ducha deberéis incluir algunas monedas para entregar a la celosa señora encargada del mantenimiento y supervisión de las fastuosas instalaciones del Club Náutico... La antigua cafetería se la ha quedado este año el dueño de uno de los más típicos y afamados restaurantes de Ciudadela, cuya especialidad es el tapeo. Otros restaurantes muy recomendables son Sa Figuera y el Café Balear, situado al fondo del puerto, aunque lo más frecuente es que tengáis que esperar cola para cenar, ya que normalmente no admite reservas en temporada alta.

Calas del Sur de Menorca

Turqueta: 39º 55´8" N - 03º 55´ 00" E

Macarella: 39º 56´3" N - 03º 56´ 4" E

Santa Galdana: 39º 56´3" N - 03º 57´ 5" E

Trebaluger: 39º 55´8" N - 03º 59´ 4" E

Cala Coves: 39º 51´7" N - 04º 08´ 7" E

Son algunas de las más recomendables. En cualquiera de ellas se puede pasar un día agradable y si el tiempo es bueno, se puede fondear en ellas para pasar la noche, especialmente en Santa Galdana, que aunque no es la más bonita, debido a la implacable especulación turística, pasa por ser la más protegida. En ella podréis bajar a tierra para reponer víveres.

En algunas otras, como en Turqueta o Macarella, hay chiringuito donde poder tomar algo; en el de Macarella es muy agradable cenar y aunque la carta es a base de platos combinados y hamburguesas, la comida no está mal.

                                               

En verano, las numerosas cuevas de las paredes de algunas calas, suelen tener "bicho" dentro, normalmente del tipo "hyppies", que algunos días amenizan las veladas tocando algún instrumento musical... Más frecuente, en cambio, es verles exhibiendo durante el día sus otros instrumentos, menos musicales, pero que, intuyo, también deben de tocar en algún momento. Y como por tocar que no quede, a veces hasta nos tocan los instrumentos a los demás, lanzando improperios, juramentos y a veces hasta alguna piedra, a los barcos allí fondeados. Lo mejor es no provocarles.

 

Isla del Aire: 39º 48´1" N - 04º 17´ 4" E

De camino hacia Mahón nos encontramos con este pequeño islote, separado de tierra por un canal de aguas transparentes y de increíbles tonos azules. La parte interior del islote es un buen fondeadero y allí se puede pasar un rato agradable, aunque al tener fondo rocoso cabe la posibilidad de enrocar el ancla.

Es un lugar recomendable para bucear, aunque sólo si se tiene cierta experiencia y se toman ciertas precauciones: hay bastante tráfico de embarcaciones y al tratarse de un canal, las corrientes son de cierta importancia. Si buceamos, debemos hacerlo en las proximidades del islote, tener en cuenta la corriente y, como norma habitual, hacerlo acompañados o vigilados.

Para los demás aventureros, rodear la isla es toda una experiencia... aunque hace falta disponer de un par de horas, buenas piernas y una mínima condición física.

 

Puerto de Mahón: 39º 52´1" N - 04º 18´ 6" E

Mahón es uno de los mayores puertos naturales de Europa, y junto con Ciudadela constituye uno de los escasos resguardos seguros de Menorca. La entrada a puerto no tiene mayores problemas, si bien, debido a la cantidad de balizas que delimitan el canal y las islas situadas dentro del mismo, no es muy recomendable entrar de noche si es la primera vez, ya que el destello de tanta luz puede despistarnos o hacer que cometamos algún error.

                        

Durante el día es más fácil la entrada y la única precaución es la que debemos de tomar respecto a otros barcos que estén entrando o saliendo en ese momento, especialmente los más grandes, como ferrys y cargueros. Dentro del puerto se puede solicitar amarre en el Club Marítimo de Mahón ( 971 365022) o en el Puerto de Invernada (971 366968) que se encuentra al final del puerto. También cabe la posibilidad de fondear en varias zonas.

La ciudad tiene partes de gran encanto y se puede salir de marcha por alguno de los locales situados junto al paseo marítimo, especialmente junto a la estación de ferrys. Restaurantes recomendados son Marivent, La Caraba, Sa Vinya y Varadero, éste último con una excelente cocina imaginativa. También muy recomendables, aunque algo alejados del puerto, son Sa Pedrera en San Luis y Es Moli en San Clemente.

 

Artículos relacionados:

   - Una semana en Mallorca

   - Navegar por Mallorca

   - Fondeos y Calas en Mallorca 1

   - Fondeos y Calas en Mallorca 2

   - La costa Tramontana

   - Navegar por Mallorca

   - Una semana en Menorca

   - Menorca Norte

   - Menorca Sur


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.