e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
 
 

     
 

Travesía por el Mediterráneo

de España a Grecia

 

 

Una vez más zarpamos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a primeros de Junio, rumbo a Grecia. Algo más de 2 semanas es el tiempo que empleamos en completar esta travesía de más de 1000 millas. Son innumerables las veces en las que hemos realizamos esta singladura y sigue sorprendiéndonos cada año.

Hay dos rutas posibles (a elegir siempre en el ultimo momento) dependiendo de la previsión del tiempo: la primera, el ir rumbo directo a las Islas Égadi pasando por el sur de Sicilia para después acercarnos a las Eólicas (Stromboli, Lipari, Alicudi, Filicudi, Salina) y posteriormente pasar por el Estrecho de Messina y cruzar el Ionio hasta Grecia.

La segunda opción a llevar a cabo en el caso de que tuviéramos vientos favorables, es poner proa al estrecho de Bonifacio entre Córcega y Cerdeña cruzando el Golfo de León para después hacer una posible parada en Ustica, una isla solitaria  en el Tirreno al este de Cerdeña  y posteriormente ir a las Eólicas haciendo común la ruta descrita anteriormente.

En cualquier caso estas travesías siempre nos permiten obtener una visión completamente distinta del tiempo y de la planificación, uno siempre ha de estar dispuesto a rectificar el rumbo cuando así se requiera, aprovechar las mejores condiciones de viento cuando se presenten o detener la navegación si la meteo no es favorable.

Así día a día, avanzando en nuestro recorrido habiendo dejado atrás las millas que nos separan de Vilanova  y habiendo pasado una noche en Bonifaccio, llegamos a primera hora de la mañana a las Islas de Lavezzi, Cavallo, donde nos espera un fantástico fondeadero en el que recalamos para darnos un refrescante baño, preparar una exquisita comida y relajarnos antes de partir de nuevo hacia la Isla Budelli o archipiélago de la Magdalena, donde fondearemos para contemplar una magnífica puesta de sol.

De nuevo llega el momento de preparara una navegación nocturna y dirigirnos hacia las islas Eólicas. Este suele ser un tramo de travesía tranquilo en cuanto a vientos y buenos en cuanto a pesca, el rumbo es de 120º, ya al amanecer nos percatamos que un gran número de tortugas nos vienen a visitar o más bien se cruzan con nosotros, después les llega la hora a los delfines. El día de navegación pasa sin grandes altercados, abordo se realizan tareas varias y algunos baños nos permiten continuar nuestra ruta de forma refrescante. Al día siguiente amanecemos con la fumarola del volcán Stromboli enfrente nuestro, fondeamos a sus pies y nos dirigimos al pueblo para hacer una visita y tomarnos un helado. Después de la comida y la siesta nos disponemos a subir hasta la zona más cernada al cráter del volcán, esa es una bonita excursión y una buena forma de sudar la camiseta. Siempre ayuda saber que a la bajada nos espera una cerveza bien fría y una pizza en la terraza del bar desde donde se ven y escuchan las erupciones de este magnífico volcán.

Seguimos nuestra ruta hacia Lípari fondeando y bañándonos en sus diversas calas. Al atardecer amarramos en su capital y visitamos la ciudad. Ya ha llegado el momento de cruzar el estrecho de Messina, todos atentos al gran tráfico de barcos mercantes que se encuentran navegando en esta estrecha franja de mar. Inmediatamente  después ponemos rumbo Itaca, disfrutamos de un mar el calma, días soleados que nos permiten hacer una cómoda navegación a vela. Dejando atrás Cefalonia, amarramos en Meganissi donde unos fantásticos baños y un esperado relax nos recomponen de las últimas horas de navegación ininterrumpida. Pasamos la noche en Lefkas y al día siguiente nos dirigimos a Itaka, fondeamos en la bahía y bajamos a tierra para alquilar unas motos y recorrer la isla.

 

 

Se nota que ya nos encontramos en lo que fue la cuna de la civilización Griega, la luz, los colores, el estilo de vida son tan característicos que muy pocos son los que no caen rendidos ante esta mezcla de belleza y saber vivir que nos rodea. Debemos continuar nuestra ruta y pasar por el reciente puente que une Peloponeso al continente, y la próxima parada será Navpaktos, Lepanto en castellano, a todos nos suena esa famosa batalla en la que luchó Cervantes y que se llevó a cabo en la costa norte de la entrada del Golfo de Patras a unos 50 kilómetros al oeste del pueblo. Este es un lugar estratégico sin duda para conquistar este canal y alcanzar nuestro destino final desde una vertiente diferente a la habitual.

Continuamos por el Golfo de Patras y finalmente cruzamos el legendario Canal de Corinto. Es un canal de pago y de única dirección de 3,2 millas de longitud y 25 metros de ancho con paredes de mas de 40 metros. Previamente es obligatorio ponerse en contacto por radio VHF canal 11 e indicar el nombre del barco y la dirección que se pretende ir si al este o al Oeste. Las autoridades nos contestan dándonos las instrucciones pertinentes de cuando debemos cruzar.

Como nota orientativa, un  barco de 14’ paga alrededor de 150 €, Esta abierto las 24 horas del día. Festivos y por las noches hay recargo del 30 %.

 

 

 

Una vez al oeste del canal nos hayamos en el mar Saronico. A partir de este momento no perderemos tierra de vista, costa e islas, algunas áridas otras frondosas y verdes, el entorno es sumamente especial, Grecia nos envuelve. Proseguimos hacia el Este y al frente nos encontramos con la Isla Salamina. Continuamos sin detenernos pues esta isla no tiene especial encanto en comparación de otras muchas que nos esperan.

 

Un fondeadero  especial  y muy recomendable, será el que nos acogerá en nuestra última noche antes de llegar al destino final, la Bahía de Cabo Sounuion. Subimos hasta la zona arqueológica donde se encuentra el templo de Poseidón y desde allí contemplamos casi sin respirar una de las más maravillosas puestas de sol que nos podamos haber imaginado jamás.

 

 

Llegó la hora de la despedida, muchas anécdotas y lugares nos han acompañando durante estos días, algo dentro de nosotros se ha ensanchado a demás de los pulmones, la ilusión y la experiencia. Nos despedimos del Rebelde, el velero que nos ha llevado dócilmente hasta nuestro destino y le deseamos que los buenos vientos le acompañen el resto del verano en sus periplos por las islas Cyclades… su próximo destino.

 

 

Rumbo Libre..... en el Mediterráneo

 

Agradecemos al equipo de Rumbo Libre el compartir con nosotros sus aventuras navegando por el Mediterráneo

 

 

www.RumboLibre.com

Telf: 607 636 232 - 93 815 0986

info@rumbolibre.com

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.