El Mar Mediterráneo se encuentra localizado en las zonas templadas y subtropicales. Está rodeado por tierras continentales de amplia extensión:
- Costas del Norte: Gibraltar, España, Francia, Mónaco. Italia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y Turquía.
- Costa del Oriente: Siria, Líbano, Israel y la Franja de Gaza
- Costas del Sur: España (Ceuta y Melilla), Marruecos, Argelia, Tunez, Libia y Egipto
- Naciones Mediterráneas: Malta y Chipre.
dotándolo de una climatología propia, con veranos cálidos y secos e inviernos moderados, concentrándose buena parte de las lluvias durante la primavera.
VIENTOS DEL MAR MEDITERRÁNO:
MISTRAL: viento del NO (a veces del norte) que sopla de las costas del Mediterráneo hacia el mar. Conocido en España con nombre de CIERZO: en Aragón, en la Ribera de Navarra y en La Rioja es un fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráno, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior. Viento muy frecuente en el valle, se puede presentar en cualquier mes del año, aunque es más frecuente en invierno y comienzos de la primavera. Pueden darse ráfagas de 100 km/h.
BORA: es un viento Catabático frío que sopla desde el norte-nordeste en el Mar Adriático, Croacia, Italia, Grecia, Eslovenia y Turquía. Es frío y seco, se debe a la formación de un ciclón en el Mar Mediterráneo.
ETESIOS: o Meltemi son fuertes vientos del norte, secos, del Mar Egeo, que soplan desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. Durante los largos días de verano, éste es, con mucho, el viento preferido, y está considerado como una bendición. Son más fuertes por la tarde y a menudo decaen por la noche, pero a veces duran días sin interrupción. Vientos parecidos soplan en las regiones del Adriático y el Jónico. Son peligrosos para los navegantes debido a que vienen con tiempo despejado, sin advertencia previa, y pueden llegar a 7-8 en la Escala Beaufourt.
GREGAL: viento de componente NE. En España se considera uno de los vientos característicos del archipiélago de las Islas Baleares donde sopla frío y seco a causa de que viene del continente. Cuando hay borrasca sobre Argelia, este viento trae fuerte oleaje y mar de fondo, con acusado recorrido.
JAMSIN: o jamasin, se refiere a un viento local polvoriento, seco y cálido que sopla en el norte de África y la Península Arábiga. Vientos parecidos en la zona son el SIROCO y el SIMUN. En Egipto, normalmente llega en abril pero ocasionalmente acontecen en marzo y mayo, llevando grandes cantidades de arena y polvo de los desiertos, con una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora, y una subida de las temperaturas de hasta 20 °C en dos horas.
LEBECHE: o Garbino es el nombre que en el levante y sureste de España se da al viento que sopla del SO. Procede del desierto del Sáhara por lo que frecuentemente acude con arena y fino polvo en suspensión. El Lebeche se produce por el desplazamiento de borrascas en el Mediterráneo sur de oeste a este; este desplazamiento provoca el movimiento de masas de aire tropical, cálidas, secas y polvorientas desde el Sáhara hasta el sureste de España. Es anticipado por la aparición de calima (neblina cálida) en el horizonte hacia el sur. El color característico de dicha calima es provocado por la gran cantidad de polvo africano que acarrea. La aparición de este viento anuncia la llegada de la depresión que lo provoca, depresión que a veces conlleva tormentas y lluvia.
Vientos de características similares al lebeche toman otros nombres en otras partes del litoral mediterráneo, como SIROCO: o Jaloque, aunque éste, al contrario que el lebeche, es de este a oeste, es un viento del SE propio del Mediterráneo. Viene del Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de África y el sur de Europa. Cuando llega al sur de Francia contiene más humedad y es conocido como el MARIN: viento de componente sur que suele producirse en la costa mediterránea de Francia en Primavera y en Otoño. El nombre del siroco en el suroeste de España es JALOQUE.
LEVANTE: nombre con el que se suele designar al viento procedente del E en el litoral mediterráneo de España y, en general, en todo el mediterráneo occidental. El viento nace en el Mediterráneo central y en las proximidades de las Islas Baleares y alcanza su mayor velocidad al atravesar el Estrecho de Gibraltar. El viento trae nieblas y precipitaciones a la cara este del Peñón de Gibraltar, pero provoca tiempo seco en el lado occidental del Estrecho, especialmente en la costa atlántica andaluza. Esta peculiaridad los hace bien conocidos por los habitantes del lugar que lo asocian a tiempo caluroso o ventoso. Sin embargo en Gibraltar genera formaciones de nubes particulares en el Peñón, conocidas vulgarmente como las barbas del levante. Los vientos de Levante pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes desde mayo a octubre.
TRAMONTANA: viento frío y turbulento del noreste o norte, que en España sopla sobre las costas del archipiélago de las Islas Baleares y Cataluña. Usa el norte de los Pirineos y el suroeste del Macizo Central (Francia) como zona de aceleración. Puede durar varios días con vientos muy seguidos con rachas de más de 200 km/h. Cuando sopla este viento, el cielo suele presentar un color azul intenso.
OSTRO: viento del sur en el Mar Mediterráneo, especialmente en el Adriático. Es un viento cálido y húmedo que a menudo lleva consigo lluvias, a veces se identifica con el SIROCO. En el Levante español se lo denomina MIGJORN o MEDIODÍA
(Fuente Wikipedia)